Definitions for Terms Used in the N‑SSATS Questionnaire

 
  1. Programa de 12 pasos
  2. Control de la ira
  3. Niveles de Atención de la Sociedad Estadounidense de Medicina de Adicción (ASAM, por sus siglas en inglés)
  4. Intervención breve
  5. Terapia cognitiva/de comportamiento (CBT, por sus siglas en inglés)
  6. Refuerzo de la comunidad más cupones
  7. Tratamiento computarizado/Telemedicina para abuso de sustancias (incluye programas en Internet, Web, celulares, y para computadora)
  8. Administración de contingencias/incentivos de motivación
  9. Clientes del sistema de justicia
  10. Terapia conductual dialéctica (DBT, por sus siglas en inglés)
  11. Fondos de IHS/Tribu/Urbanos (ITU, por sus siglas en inglés)
  12. Modelo de Matriz
  13. Medicaid
  14. Medicare
  15. Entrevista motivacional
  16. Certificación del programa de tratamiento de opioides (OTP, por sus siglas en inglés)
  17. Paciente ambulatorio
  18. Terapia Racional Emotiva Conductual (REBT, por sus siglas en inglés)
  19. Prevención de recaída
  20. Programa o grupo diseñado especialmente
  21. Consejería para el abuso de sustancias
  22. Alojamiento Temporal o Casa de Acogida
  23. Consejería relativa al trauma

 

Q8a, Q9a, Q10a.   Niveles de Atención de la Sociedad Estadounidense de Medicina de Adicción (ASAM, por sus siglas en inglés): ASAM ha desarrollado pautas ampliamente usadas con respecto a los niveles de atención. Los niveles de atención de ASAM son:

Dentro de estos amplios niveles de tratamiento existe una gama de niveles específicos de atención. Algunas instalaciones de tratamiento pueden estar más familiarizadas con la terminología de los niveles de atención de ASAM que con las categorías de tratamiento usadas en el cuestionario de N-SSATS. Por esa razón, cada categoría de N-SSATS descripta en el cuestionario viene acompañada por una nota indicando el correspondiente nivel de atención de ASAM.

in English   Back to top

Q10.   Paciente ambulatorio: Describe pacientes que reciben servicios de tratamiento sin estadía por la noche en una instalación u hospital de tratamiento.

in English   Back to top

Q12.   Certificación del programa de tratamiento de opioides (OTP, por sus siglas en inglés): El proceso por el cual la División de Terapias de Farmacología del Centro SAMHSA para el Tratamiento del Abuso de Sustancias determina que un OTP está calificado para proporcionar tratamiento de opioide según 42 CFR Parte 8. Para información adicional sobre el proceso de certificación OTP, por favor visite: http://www.samhsa.gov/medication-assisted-treatment/opioid-treatment-programs/.

in English   Back to top

Q14.1.   Consejería para el abuso de sustancias: Un tratamiento a corto plazo que ha sido generalizado para una variedad de trastornos, incluyendo la dependencia de drogas opiáceas y el abuso de cocaína. La terapia incluye técnicas de apoyo, las cuales animan al paciente a discutir experiencias personales y técnicas expresivas que capacitan al paciente a superar sus conflictos de relaciones interpersonales y ganar mayor auto comprensión.

in English   Back to top

Q14.2.   Programa de 12 pasos: Un programa de 12 pasos es un grupo de apoyo compuesto de personas que comparten la misma adicción. Los “doce pasos” hacen referencia a los pasos que un adicto en recuperación debe tomar para superar su adicción como parte de este programa. Los participantes en las reuniones de grupo comparten sus experiencias, desafíos, éxitos y fracasos, y se proporcionan apoyo de pares unos a otros.

in English    Back to top

Q14.3.   Intervención breve: Una intervención de corto plazo, usualmente de una a cinco sesiones, para abusadores de sustancias que no son aún dependientes.

in English   Back to top

Q14.4.  Terapia cognitiva/de comportamiento (CBT, por sus siglas en inglés): La terapia cognitiva/de comportamiento incluye reconocer patrones inútiles de pensar y reaccionar, y después modificarlos o reemplazarlos con patrones más realísticos o útiles. La terapia puede ser realizada con individuos, familias, o grupos, y generalmente se espera que los clientes sean participantes activos en su propia terapia.

in English   Back to top

Q14.5.  Terapia conductual dialéctica (DBT, por sus siglas en inglés): Un enfoque de tratamiento conductual cognitivo con dos características claves: un enfoque de comportamiento enfocado en resolución de problemas usando estrategias basadas en aceptación, y un énfasis en procesos dialécticos. “Dialéctico” se refiere a los temas involucrados en tratar pacientes con trastornos múltiples y al tipo de procesos de pensamiento y estilos de comportamiento usados en las estrategias de tratamiento. DBT tiene cinco componentes: (1) mejora de la competencia (capacitación de destrezas); (2) mejora motivacional (planes de tratamiento de comportamiento individual); (3) generalización (acceso a terapista fuera del entorno clínico, tarea, e inclusión de la familia en el tratamiento); (4) estructuración del ambiente (énfasis programático sobre refuerzo de comportamiento de adaptación); y (5) competencia y mejora motivacional del terapista (grupo de terapistas en consulta de equipo). DBT enfatiza el equilibrio del cambio conductual, solución de problemas y regulación emocional con validación, atención y aceptación.

in English   Back to top

Q14.6.  Administración de contingencias/incentivos de motivación: A menudo usado en el tratamiento de abuso de alcohol y drogas, el enfoque utiliza un método de tratamiento de reforzamiento positivo en el cual los pacientes reciben premios por acciones constructivas tomadas hacia su recuperación.

in English   Back to top

Q14.7.   Entrevista motivacional: El enfoque de consejería que reconoce que muchas personas experimentan ambivalencia cuando deciden hacer cambios. Su objetivo no es enfocarse inmediatamente en la acción del cambio, sino trabajar para mejorar la motivación a cambiar.

in English   Back to top

Q14.8.   Consejería relativa al trauma: Las técnicas de comportamiento cognitivo adaptadas para clientes que sufren de trastorno de estrés postraumático (PTSD, por sus siglas en inglés), y otros efectos de abuso y trauma.

in English   Back to top

Q14.9.   Control de la ira: Usa estrategias para enfrentar el ciclo de la ira, resoluciones de conflictos, habilidades de asertividad, y planes de control de la ira. El objetivo del control de la ira es reducir ambos los sentimientos emocionales y la excitación fisiológica que causa la ira.

in English   Back to top

Q14.10.   Modelo de Matriz: Proporciona la estructura para los que abusan sustancias para obtener la capacidad de cesar el uso de drogas, mantenerse en tratamiento y participar en un programa educativo sobre adicción y recaídas. Los que abusan sustancias también reciben dirección y apoyo de un terapista capacitado y se les presentan programas de auto ayuda.

in English   Back to top

Q14.11.   Refuerzo de la comunidad más cupones: Una terapia intensiva para el paciente externo donde las personas se enfocan en mejorar las relaciones familiares, recibir capacitación vocacional, y aprender una variedad de destrezas para disminuir la dependencia de drogas. Un programa de incentivos (cupones por medio de los cuales las personas pueden ganar puntos intercambiables por artículos) se usa para animar a las personas a permanecer en tratamiento y abstemios.

in English   Back to top

Q14.12.   Terapia Racional Emotiva Conductual (REBT, por sus siglas en inglés): Un enfoque terapéutico que se enfoca en asuntos del presente, como actitudes actuales, emociones dolorosas y conductas inadaptadas que pueden interrumpir la vida. El tratamiento incluye un médico de REBT que personaliza una serie de técnicas para ayudar a las personas a examinar sus propios pensamientos, creencias, y acciones y remplazar aquellas que son contraproducentes con más alternativas que mejoran la vida.

in English   Back to top

Q14.13.   Prevención de recaída: Una terapia de comportamiento cognitivo desarrollada para el tratamiento del problema con la bebida y adaptada más adelante para los adictos a la cocaína. Las estrategias de comportamiento cognitivo se basan en la teoría que los procesos de aprendizaje juegan un papel crítico en el desarrollo de patrones de conductas inadaptadas. Las personas aprenden a identificar y corregir los comportamientos problemáticos. La prevención de recaídas incluye varias estrategias de comportamiento cognitivo que facilitan la abstinencia, así como proporcionan ayuda a las personas que recaen.

in English   Back to top

Q14.14.   Tratamiento computarizado/Telemedicina para abuso de sustancias (incluye programas en Internet, Web, celulares, y para computadora): Programa de tratamiento para el abuso de sustancias, estructurado, interactivo basado en la web o en la computadora para apoyar la valoración, intervención, tratamiento o continuación de la atención a los clientes.

in English   Back to top

Q18a.   Programa o grupo diseñado especialmente: Una instalación puede ofrecer un programa del abuso de sustancias estándar a todos los clientes pero, adicionalmente, ofrecer un programa o grupo diseñado especialmente para tipos específicos de clientes. A pesar de que los métodos de tratamiento podrían ser los mismos, los programas o grupos diseñados especialmente son exclusivamente para un tipo específico de cliente y las discusiones son particularmente relevantes para dicho tipo de cliente.

in English   Back to top

Q18a.11.   Clientes del sistema de justicia: Clientes que están involucrados en el sistema de justicia penal. Esto incluye aquellos que están esperando un juicio, encarcelados, en libertad condicional, bajo palabra, o mandados por los tribunales para recibir tratamiento.

in English   Back to top

Q22.3.   Medicare: El programa federal de seguro médico para las personas de 65 años o mayores y personas con discapacidades.

in English   Back to top

Q22.4.   Medicaid: Un programa conjunto federal y estatal que ayuda con los gastos médicos a algunas personas de bajos ingresos y recursos limitados. Los programas de Medicaid varían de estado a estado.

in English   Back to top

Q22.8.   Fondos de IHS/Tribu/Urbanos (ITU, por sus siglas en inglés): Fondos directos del Servicio de Salud para Poblaciones Indígenas. Constan de fondos tribales a través de contratos tipo 638 (que llevan el nombre de la ley pública bajo la cual fueron autorizados) y/o fondos urbanos por medio de concesiones del Congreso Volumen 5. Estos fondos se consideran parte del Sistema de Atención para la Salud Indígena y pueden ser usados para los programas que proporcionan servicios de salud conductual, así como programas que proporcionan otros servicios relacionados con la salud.

in English   Back to top

Q24.   Alojamiento Temporal o Casa de Acogida: Alojamiento para personas en recuperación del abuso de sustancias diseñado para proporcionar un ambiente de vida libre de drogas y alcohol y servicios de apoyo adecuados para facilitar el traslado a una vida independiente. Esto incluye vivienda de transición, casas de sobriedad, estilo de vida sobrio, viviendas de recuperación y viviendas tipo “3/4”.

in English   Back to top